Método de Mejoramiento Acelerado

Método de Mejoramiento Acelerado
2023-03-27

¿Puede una micro o pequeña empresa llegar a la alta madurez? Realizar proyectos exitosos, cumplir en tiempo, costo y calidad; repetir estos excelentes resultados en sus proyectos con indicadores de alto desempeño y productividad; y mejorarlos continuamente.

Para sobrevivir y prosperar en la economía actual, tu organización necesita prácticas de ingeniería de software del alto desempeño que ayude a reducir costos y mejorar la productividad. También puede ser necesario demostrar estas capacidades y alta madurez para obtener grandes proyectos.

El reto esta en implementar prácticas que conducen al alto desempeño que sea rentable y consistente en toda la organización, mientras que muestra un retorno de inversión y un beneficio rápido, así como asegurarse que las nuevas prácticas hagan sentido en la organización y en el contexto de pequeña empresa.

AIM: un acelerador de la alta madurez

El Software Engineering Institute (SEI) ha desarrollado un método que ayuda a las organizaciones a lograr un alto rendimiento asequible, más rápidamente, y en el largo plazo: el Método de Mejoramiento Acelerado (AIM). Este método se puede adaptar para apoyar los objetivos de negocio o la misión de su organización y combina lo mejor de Capability Maturity Model Integration (CMMI), el Team Software Process (TSP), y las técnicas de medición y análisis de Seis Sigma.

Cada uno de estos componentes ha demostrado que ayuda a las organizaciones a reducir costes, mejorar la calidad, y mejorar las estimación y planes de proyectos. Los primeros pilotos muestran que cuando las organizaciones implementan estos componentes juntos, aprovechan de forma acelerada y predecible las mejoras de procesos predecibles y son más capaces de mantener las mejoras de calidad y costes en curso.

¿Cuales son los beneficios del AIM?

Los beneficios de AIM se ven en los proyectos a corto plazo y también a nivel organizacional. Las personas a nivel de proyectos aprenden a seguir el proceso de software del equipo para desarrollar software de forma rápida e inteligente. Los Ingenieros recopilan métricas personales para entender su proceso de desarrollo, y utilizan esos datos con el objetivo de mejorar la calidad. Los miembros de equipo utilizan sus datos personales para monitorear el avance de equipo en el proyecto, y crear estimaciones y calendarios precisos. La información es consolidada para que la gerencia pueda realizar un seguimiento del estado del proyecto al día, intervenir cuando sea necesario, coordinar otros proyectos, y planear el trabajo futuro.

A medida que los ingenieros desarrollan software de alta calidad, también crean los artefactos necesarios para realizar una evaluación estándar de CMMI en mejora de procesos; el método de evaluación utilizado para determinar el nivel de madurez de su organización. La organización evita la tarea de buscar y recoger artefactos CMMI que cumplan con el modelo y prepararse para las evaluaciones. Además, los ingenieros no requerirán las capacitaciones de CMMI; utilizando el enfoque de AIM, ellos siguen las prácticas de CMMI.

 

Habilitador esencial para la adopción de prácticas de alta madurez

El secreto de una implementación exitosa esta en conocer y entender el contexto de la empresa y adaptar e implementar las practicas tomando como referencia el modelo de CMMI de forma que haga sentido a la organización. El CMMI no es un proceso, ni un estándar ni una lista de verificación de cumplimiento; el CMMI es es un enfoque a mejora de procesos que incluye un conjunto de practicas efectivas para mejorar la productividad,  el desempeño, costos y la satisfacción del cliente y gerencia.  El CMMI es un modelo con prácticas que debes de adaptar para mejorar los procesos con los que desarrollas tus productos, estos alineados a las necesidades del negocio y a la cultura de la empresa.

En este sentido, el CMMI nos dice “que” hay que hacer, pero NO nos dice “cómo” hacer las cosas. Cómo hacer las cosas depende del las necesidades del negocio, contexto y cultura organizacional; y el método AIM, nos proporciona un marco de trabajo basado en TSP que brindándonos herramientas para conocer “como” hacer las cosas.

 

Héctor Gonzalez Santos

CMMI Lead Appraiser, CMMI Instructor, TSP Mentor Coach, PSP Instructor

social networks
social networks
social networks
social networks
social networks
social networks