Los tiempos difíciles no duran para siempre, pero la gente dura sí
«Los tiempos difíciles no duran para siempre, pero la gente dura sí «
Robert H. Schuller
Entró el año 2017 y junto con él, la incertidumbre política y económica que ha traído el nuevo presidente que tenemos como vecino en la frontera norte, quien ya nos puso a temblar; el desplome de la moneda nacional frente al dólar, el gasolinazo y un sinfín de malas noticias que escuchamos a diario y que a su vez nos van quitando la esperanza frente al panorama que vemos para este nuevo año, que no empezó con el pie derecho.
El problema fundamental, es que tenemos una economía basada en la manufactura como la mayoría de los países en vías de desarrollo. México no es la diferencia y claramente hemos fomentado una codependencia hacia el TLC la cual nos concretó como el país manufacturero de América del Norte, pero, ¿Por qué eso es un problema? Porque bajo las amenazas de la administración Trump pone en riesgo el crecimiento económico del país para todas las industrias incluyendo la de las tecnologías de información mexicana. A diferencia de México, la gran mayoría de los países de primer mundo tienen sus economías basadas en servicios, esto, se traduce a que innovan, invierten en tecnología y lo más importante retienen talento.
“No hay mal que por bien no venga”
Dicho popular
Las recesiones siempre son excelentes oportunidades para cambiar nuestra historia, no hay que olvidar que empresas como Microsoft, HP, Fedex, UPS y muchas otras empresas fueron creadas en tiempos difíciles, pero, ¿Qué significa esto para la industria de TI Mexicana?
Que tenemos la oportunidad de pasar de manufacturar software a innovar y transferir valor con negocios de base tecnológica, que dejemos de administrar servicios de TI, a administrar valor que se entregue a través de servicios con tecnología y que finalmente dejemos de importar tecnología y empecemos a exportar tecnología al resto del mundo.
“Barriga llena corazón contento”
Dicho Popular
Claro… seguro estarás pensando que vivo en un mundo de fantasías y que visualizo a un México utópico, pero, se vale soñar ¿No? Porque precisamente soñar no es suficiente, por algún lado tenemos que empezar.
En Kernel, a raíz de nuestros muchos años de experiencias ayudando a PyMEs a institucionalizar sus procesos y habilitar las mejores prácticas de TI, nos hemos dado cuenta que el primer paso para poder innovar y crecer como empresa es tener una operación sana con procesos que permitan tener proyectos rentables, lo que por consecuencia ayuda a crecer a las empresas; y cuando las arcas de la empresa están llenas y no se tenga la preocupación constante de cómo pagar la nómina, las cuentas y las deudas; los estrategas de la industria pueden poner su mirada en el horizonte y aportar ofertas de valor mucho más innovadoras y descabelladas que revolucionen la economía de este país.
Como consecuencia de lo que está pasando en Estados Unidos es tiempo que nos unamos como industria de tecnología de información, levantemos nuestras miradas al horizonte y hagamos un mejor futuro para nuestro país.
Por nuestra parte, Kernel reitera su compromiso de seguir trabajando por y para la industria de TI de México apoyando desde nuestro frente y con nuestro granito de arena la transformación de la tecnología Mexicana.